Comenzamos las fiestas con el pregón. Este año, y en representación de los trabajadores, ha corrido a cargo de Yolanda Sánchez, una excelente compañera y profesional que comenzó a trabajar con nosotros hace muchos años, cuando casi era una niña, y hemos tenido la suerte de contar con ella desde entonces:
Hola, muy buenos días, primero de todo desearles muy Felices Fiestas.
Cuando dirección me propuso que diera el pregón de las fiestas, toda eufórica dije: Vale… Luego ya tranquilamente en mi casa, pensé,… Yolanda donde te has metido, pero, … allá vamos, ….
Yo tenía 15 años cuando mi madre, que era trabajadora de San Rafael, me dijo que necesitaban gente, que si quería trabajar aquí, dije que sí, por probar y probando probando llevo 46 años, quien me mandaría, …
No, es broma, sigo prácticamente con la misma ilusión, eso sí, bastante más cansada.
Los que están aquí ahora no lo saben, pero al principio de todo aquí eramos prácticamente todas unas niñas, es más, esto era como un internado, pues había habitaciones y que quedaban a dormir muchas de esas chicas, que por desgracia no tenían a la familia cerca, por eso nos convertimos entre todos en una gran familia, en realidad, pasábamos más tiempo aquí que en nuestra propia casa, pero, … teníamos a las monjitas que nos cuidaban. ¿cuándo se echa de menos a las hermanas verdad?
Yo, por desgracias, no pude disfrutar mucho de mis abuelos, pero aquí he tenido abuelas y abuelos a montones, para poder aprender de su sabiduría, su fortaleza, y su cariño, éramos de la familia hasta tal punto que mi madre, hermano, tíos y primos veníamos en Navidades a la misa del gallo, a celebrar y echar unos bailes con los ancianos, lo dicho, como una familia.
Luego, todos fuimos creciendo, la residencia, los ancianos, los compañeros, hasta yo,… bueno yo no he crecido mas, solo me he hecho mas vieja, y la gran familia se ha convertido en una enorme familia.
Pero, … no quiero enrollarme
Solo quiero que vosotros, los ancianos, los protagonista de toda esta historia, disfrutéis de vuestras fiestas, porque son para vosotros, y por eso la dirección del centro, junto con sus trabajadores, se han esforzado para que tengáis unas bonitas fiestas y las disfrutéis, junto a vuestros familiares, que os hacen compañía y se preocupan por vuestro bienestar, siempre al pie del cañón.
Y para terminar, quiero hacer un pequeño inciso, esto va por todos/as mis compañeros, los trabajadores, parte importante de esta casa, por los que ya no están, pero que dieron el do de pecho al principio de todo, a los que están, que lucharon como jabatos en los momentos más complicados y duros, todos sabemos cuales, mejor ni nombrarla, y a a los que están por llegar. Porque no tengan ninguna duda, que seguiremos trabajando por y para ustedes, con nuestra profesionalidad, y el respeto que se merecen, y con mucho, pero que mucho amor, que para eso somos una familia.
Lo dicho a disfrutar de la fiesta con alegría.
FELICES FIESTAS PARA TODOS Y QUE VIVA SAN RAFAEL.
GRACIAS POR ESTA OCASIÓN Y MUCHOS BESOS PARA TODOS.